El árbol detrás de la niebla
Desde la primera escena evoca tristeza, nostalgia y melancolía; cuando dos niños pretenden tomar el tren pero no pueden. ¿Dos niños?¿de qué pueden huir dos niños?¿qué buscan? Son las primeras impresiones que plasma Angelopoulos en Paisaje en la niebla.
Los hermanos por fin logran emprenden su viaje en tren a Alemania; ¿su anhelo? Encontrar a su padre. En este viaje viven distintas experiencias que los harán crecer y ver su realidad antes de tiempo.
Al recordar este filme no puedo dejar de pensar en la situación en la que se encuentra Voula, la hermana mayor, la responsable y la cuidadora de Alexandros; pero ¿quién la cuida a ella?... Orestes el personaje masculino que en momentos tiene el papel del guardián de aquellos niños. Pero ¡porque no estaba Orestes cuando Voula fue obligada a perder su inocencia! A mi gusto esa fue la secuencia más fuerte tanto de la película como de toda la serie de films que ví.
Paisaje en la niebla es una película llena de connotaciones que te va llevando hasta el final, el cual a mi gusto es de los mejores finales que pueden mostrar.
Paisaje en la niebla
Theodoros Angelopoulos
1988