Después de ver toda una colección de excelentes producciones fílmicas; hablando de originalidad en las tomas, en los personajes, en las ideas… Festen sin duda fue y será una de las películas que más me impactó, tensó e incomodó. Primero por los temas que aborda la película y segundo por la forma en que Vitenberg logra narrar esta historia.
He de confesar que en cada película tomaba notas para recordar de qué se trataban y retomar esos puntos al momento de escribir, cosa que no sucedió en esta ocasión. Mi hoja de apuntes se quedó en: Festen (y) Vinterberg. ¿Qué podía escribir al respecto?
La historia se desenvuelve en una familia de la alta sociedad. Es el feliz cumpleaños de un padre de cuatro hijos (dos hombres y dos mujeres) por cierto una de las hijas se acaba de suicidar. Como dirían aquí, en México “sí, hasta en las mejores familias pasa”.
Basta mencionar que uno de los hermanos (Christian), el que mayor relación tenía con la ahora occisa tiene un resentimiento tal que se atreve a mencionar ciertos acontecimientos de su infancia, los cuales deja ver que cree fueron los causantes de la muerte de su hermana.
Despertando la intriga en el espectador de que si será verdad lo que él está afirmando o en esa familia en verdad tienen problemas psicológicos o que es lo que realmente ocultan bajo tanta indiferencia ante tales declaraciones.
A mi gusto es un excelente filme. Logró hacerme sentir igual de incomoda que los invitados al cumpleaños. Considero que el mensaje que deja es muy subjetivo; cada quien tendrá su opinión respecto a los temas tratados, lo que si deja clarísimo es las mascaras que existen en las familias y en general en la sociedad.
Podría apostar que fue bajo el presupuesto que tuvo el director, porque no tiene las mil y un locaciones, no maneja las melodías más sonadas, ni los vestuarios más ostentosos, es más me pregunto si la idea de cámara en mano fue a propósito o se debe a lo mismo, sin embargo, el guión, la trama y hasta la cámara en mano me ha dejado sin más palabras… finalmente la narrativa hace que te olvides si la película habrá costado millones de dólares o millones de pesos. Altamente recomendada garantía Ramos Escalante.
Festen
Thomas Vinterberg
1998